Llámanos al (866) 133-9718 | [javascript protected email address] | Mi Claudinne

 

Publicaciones

 

 

¿El día de la mujer se celebra o se conmemora?

» 8 de marzo de 2021 • Autor: David Jáuregui Sarmiento

A finales del siglo XIX y principios del XX las mujeres más valientes sentaron las bases de una lucha que continúa a diario en pleno siglo XXI cuando hablamos del día de la mujer: la igualdad entre hombres y mujeres en todas las circunstancias.

Esta lucha y esta búsqueda por la igualdad no ha sido fácil. Han pasado cientos de años y, a pesar de sus esfuerzos, de manifestaciones multitudinarias, de represión y falsas promesas de la sociedad, las mujeres han dado pequeños pasos en la búsqueda de su objetivo. Aunque todavía falta mucho camino por recorrer cada pequeño avance y todo lo que significó es motivo de conmemoración.

A pesar de que es común escuchar que el día de la mujer "se celebra", lo cierto es que no hay mucho para celebrar, pero sí para conmemorar, pues las mujeres siguen siendo víctimas de injusticia y desigualdad en occidente y en general en el mundo por el simple hecho de ser mujeres.

Conmemoración no celebración día de la mujerDía de la mujer en 2009. Foto: Wikimedia Commons

El día de la mujer, conmemorado el 8 de marzo en muchos países del mundo, fue institucionalizado por las Organización de las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer, pero la historia de esta fecha conmemorativa tiene muchos acontecimientos en los que las mujeres han dejado sudor y sangre en la búsqueda de la igualdad.

"Da la impresión de que el día de la mujer se convirtió en la celebración de un objeto. Se regalan rosas, chocolates, serenatas, como celebrando que la mujer está ahí como algo, pero olvidamos al verlo así las luchas alrededor de este día y eso es lo realmente importante: el derecho a trabajar, a la igualdad, a sentirnos como seres humanos hombres y mujeres por igual", explicó Gloria Rodríguez Caro, socióloga con énfasis en estudios de género y política de la Universidad Javeriana.

Conmemoración de las luchas

La vida de las mujeres en Occidente en el pasado era aún más desalentadora. Carecían del derecho al voto democrático, no podían ni siquiera manejar su propio dinero y la esperanza de vida era mucho menor que la masculina debido a los partos y los malos tratos.

Sin embargo, muchas mujeres valientes empezaron a manifestar su inquietud por dichas injusticias, y mujeres como Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron en 1848 a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

En retorno recibieron burlas, improperios y castigos, pero nada de eso las detuvo. De acuerdo con BBC Mundo, esta lucha continuó casi sin impacto hasta entrado el siglo XX, poco antes de la I Guerra Mundial, cuando en Nueva York, en 1908, cerca de 15.000 mujeres se manifestaron para pedir la reducción de las horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Conmemoración no celebración día de la mujer

Clara Zetkin a la izquierda y Rosa Luxemburgo a la derecha, ambas militantes comunistas, fueron pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres. Foto: Wikimedia Commons.

Mujeres como Clara Zetkin, quien sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910, durante la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca), o Rosa de Luxemburgo, entre muchas otras, empezaron a pujar para que tanto las condiciones laborales de las mujeres como sus condiciones de vida tuvieran más importancia a nivel internacional y su movimiento creciera.

Un año después de dicho evento de Zetkin se celebró el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Conmemoración no celebración día de la mujerIncendio de Triangle Shirtwaist. Foto: Wikimedia Commons.

Eventos arrasadores como el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, ocurrido el 25 de marzo de 1911 hicieron aún más poderoso el movimiento, pues allí murieron más de 140 mujeres y 71 más resultaron heridas porque no pudieron escapar al fuego, debido a que habían sido encerradas al interior de la maquila en una clara muestra de degradación de las condiciones laborales de la mujer.

"Para la mujer era muy cuestionable tener sus propios espacios, eran muy valientes ellas y muy triste pensar que todas esas mujeres dieron la vida en pro de estas luchas. En la actualidad el tema comercial de la celebración pasó a primer plano y lo que importa es sacar provecho económico a la fecha ignorando todos estos eventos", agregó la socióloga.

Pasaron las guerras mundiales y con ellas el horror de la muerte masiva que le arrebató a las mujeres sus hijos y sus nietos, que dejaron con ellas el hambre y el instinto para llevar pan a sus hogares. Todos estos eventos sumados a las huelgas en países en crisis hicieron que países como como Rusia o España tuvieran que dar su brazo a torcer.

Tras todos estos eventos, en 1945 se conformó la Organización de las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial, y con esta organización también nació la Carta de este organismo multilateral, donde aparece el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.

Treinta años después, en 1975, la ONU estableció por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Una lucha que no acaba

De acuerdo con un reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas, las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países (de los más de 190 que hay en el mundo), y únicamente el 24,9 % de los parlamentarios nacionales son mujeres.

"Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años", destaca la organización.

La situación actual generada por la pandemia del Coronavirus también es un reflejo de la situación que viven aún las mujeres en todo el mundo, pues de acuerdo con la ONU, a pesar de que las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras. No obstante, ganan 11% menos en comparación con sus homólogos masculinos.

Conmemoración no celebración día de la mujerÁngela Merkel, una de las más notorias líderes de Estado en la actualidad, es doctora en química cuántica, formada en física y se ha desempeñado como Canciller Federal de Alemania por más de 15 años. Foto: Wikimedia Commons.

"Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género", concluye la organización.

Así mismo, han destacado las Naciones Unidas, en la actualidad 2700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres, al menos una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.

Es por estos motivos que la palabra "celebración" no se ajusta cuando pensamos en el día de la mujer, y más bien se habla de conmemoración, pues se trata de una lucha en la que las mujeres han dado y siguen dando su vida por la lucha de sus derechos y por un mundo en el que todos los seres humanos sean vistos por igual sin distinción de género.

 

Etiquetas: dia de la mujer, mujer,
Foto:

 

Eventos

Cumpleaños

Boda

XV años

Inauguración

Bautizo

Despedida de soltera

Empresa Privada

Baby Shower

Otros

Aniversario


twitter Tweets Recientes

Contáctanos

(866) 133-9718
[javascript protected email address]



11 aniversario
 

Copyright © 2009-2021 Claudinne Eventos. Todos los derechos reservados.
Empresa de servicios dedicada a la organización y la planeación de eventos y celebraciones corporativas, institucionales y particulares en Monclova, Coah.

Web design: Advanced Microsystems admics.com